RETO #3

Las pantallas

Este es el reto que no cambia con la temporada. Todos sabemos lo incómodo que es tener a alguien clavado en el teléfono, en medio de una reunión familiar! Y luego no falta… que justo a las doce de la noche en Año Nuevo, nosotros mismos recibimos (y enviamos) mil mensajes de amigos con los últimos “memes”. ¿No es cierto?
En este Reto #3 sobre las pantallas, no se trata sólo de los niños, sino sobre todo de nosotros los adultos (ya se dieron cuenta de que así es con todos estos retos…?). Si queremos que dejen sus pantallas, tenemos que modelarlo!
Algunas ideas:

  • Canasta navideña… de dispositivos. En varias ocasiones he visto la idea de colocar una canasta a la entrada de la casa, donde todos dejan sus teléfonos para verdaderamente convivir.
  • Acuerdo familiar. ¿Qué tal hacer un acuerdo de horarios entre todos?
    Se podría platicar con los asistentes a la cena, y quedar de acuerdo en usar los dispositivos solamente en un tiempo determinado: hasta media hora antes de la cena y guardarlos durante la cena? Es una buena costumbre no estar revisando nuestros dispositivos cuando estamos platicando con otras personas…
  • Por supuesto, el reto mayor será no entretener a los niños con las pantallas. En una reunión familiar lo que más queremos es convivir; se pueden organizar juegos, cantar, etc., pero por favor, no caigas en la tentación de las pantallas. Así estarás fomentando el verdadero cuidado y atención a quienes nos rodean. Si se aburren y les das una pantalla, les estás dando el mensaje de que está bien desconectarse del mundo y encerrarte en tus preferencias. Si continuamente estamos fomentando que el exterior nos entretenga, puede ser el preámbulo para la adicción. Como mencionamos siempre: no temas al aburrimiento! Es la base de la creatividad.
Ojalá que tengas fiestas lo más libres de pantallas posible. No por eso dejes de tomar fotos y videos! Nada como el sabio uso de la tecnología.