¿Qué es el ritmo?

El ritmo es otro nombre para hablar del transcurso de tu día o de tu semana. El orden en el que suceden las cosas del día a día. Y aunque no lo pienses mucho, siempre tenemos instaurado un cierto grado de ritmo en nuestra vida. Lo ideal es establecerlo de manera consciente y hacerlo lo más sano posible. Aquí veremos qué es un ritmo sano y por qué es importante para todos en la familia.

Mitos y verdades sobre el ritmo

1. El ritmo no es un horario. Cuando hablamos de ritmo no nos referimos a un orden rígido de actividades del día atadas al reloj. En lugar de ser: levantarse a las 7:00 am, desayunar a las 7:17, en la puerta para salir a las 7:33, más bien se trata de un fluir: nos levantamos y desayunamos, y luego salimos. Lo que buscamos es que nuestro quehacer se desarrolle de manera predecible y consistente. Para los niños esto es salud y es seguridad.

2. Incluso las vidas más impredecibles y caóticas pueden encontrar ritmo. Aunque sea un ritual o una costumbre que siempre hagas ya sea a la hora de levantarse o de acostarse, a la hora de comer, eso ya infunde un ritmo a tu día. El ritmo crea expectativa y conexión. Tus hijos estarán esperando encender esa vela o decir ese verso a la hora indicada, si lo haces de manera consistente.

3. El punto del ritmo es hacer la vida más fluida, y de paso, crear conexión. Cuando hay un ritmo o un orden para hacer las cosas, todo es más práctico. Y si agregas pequeños rituales en tu quehacer, estarás generando pequeñas islas de calma y conexión a lo largo del día.

4. Los ritmos prefabricados no funcionan para todos. Te puedes inspirar por los horarios y las rutinas de otros, pero no las tienes que aplicar a tu propia familia. Es mejor ir poco a poco encontrando lo que les funciona a ustedes con sus propias particularidades, y derivar de ello el ritmo personalizado de tu familia.

5. El ritmo nos beneficia a todos. Lo más difícil para nosotros como adultos es seguir un ritmo. Nos gusta nuestra libertad. Pero desde el momento en que llegan los hijos, las prioridades cambian. Si no creamos conscientemente un ritmo sano para la familia, lo vamos a resentir todos, incluso los adultos. Si lo tenemos, seremos de los más beneficiados.

¿Cuáles son los beneficios del ritmo?

  • Los verdaderos beneficios del ritmo para los niños son la seguridad y la predictibilidad, el saber que así como la noche sigue al día, lo que hacemos cada día y cada semana no cambia (mucho), y así puedo tener confianza en el futuro. Cuando los niños no saben qué va a pasar, se sienten desprotegidos e inseguros, y esto les genera angustia.
  • Con un ritmo conocido, no necesitas dar explicaciones ni batallar (tanto) con las transiciones de una actividad a otra. Aprendes a establecer la duración del juego, del trabajo, y regularlos de manera que les de salud.
  • Además de esto, el ritmo sano les ayuda a establecer sus procesos biológicos, como el comer, dormir, ir al baño, etc., dando por resultado mejor salud y mejor estado de ánimo. ¡Todos sabemos lo que es estar con un niño cansado y hambriento en medio del tráfico!

Hay una frase que me encanta, que aprendí en mi formación como maestra Waldorf:

“El ritmo reemplaza a la fuerza”

¿Qué quiere decir?

Lo podemos interpretar de dos maneras:

 

  • Con el ritmo ya no hace falta usar la fuerza para lograr que los niños cumplan con nuestras instrucciones. Esto lo observamos como maestras de jardín de niños, al ver la magia de tener un ritmo conocido. Después de solo un par de semanas en la escuela, los niños sabían ya que después de jugar se recogen los juguetes, luego nos lavamos las manos, luego nos sentamos a comer. No hacía falta batallar diariamente con 22 niños para que todos hicieran lo que nos tocaba. El ritmo nos lleva con su fluir natural.
  • Con un ritmo sano nos cansamos menos. Al igual que nuestro corazón late en contracción y expansión, podemos sostener la actividad si la intercalamos con periodos de trabajo y descanso, de concentración y liberación.

¿Cómo puedo armar un ritmo que provea estos espacios de equilibrio entre actividad y descanso? 

Mantente en contacto, pues hablaremos de esto en el siguiente post.