Pedagogía

“Educación para la mente, las manos y el corazón”

Mis estudios y experiencia

  • Maestra Preescolar Waldorf (Rudolf Steiner College).
  • Maestra de Lenguas Extranjeras, pedagogía Waldorf.
  • Autora del Libro Tell to Teach.
  • Asesora, mentora y evaluadora de escuelas y maestros de lenguas en pedagogía Waldorf.

Mi historia…

Mi encuentro con la pedagogía Waldorf se dio en 1994, cuando buscaba yo una alternativa diferente para la educación de mis dos hijos.

Lo que me llamó la atención fue su enfoque a la naturaleza esencial del ser humano, la comprensión de que no somos tan solo una computadora a la que hay que llenar de información, sino que la educación del niño debe ir de la mano del desarrollo de su conciencia. Sin esta premisa, yo nunca hubiera ni siquiera pensado en ser maestra. Así, hice mi primera capacitación como maestra de jardín de niños en el Rudolf Steiner College de California, y trabajé como maestra de preescolar en Cuernavaca, México.

Cuando nuestros hijos llegaron a la secundaria, nos mudamos a Santa Rosa, California para que tuvieran la oportunidad de continuar con esta pedagogía. Ahí me convertí en maestra de Español, y di clases a todos los grados, desde 1o hasta 12o. Con el fin de entender mejor esta diversidad de edades, hice otra vez la capacitación como maestra, esta vez incluyendo los niveles de primaria, secundaria y preparatoria.

Mi experiencia de 10 años como maestra de idiomas se cristalizó en el libro Tell To Teach. En él describo la aplicación de un magnífico método de enseñanza de lenguas extranjeras (en mi caso, Español) basado en historias que conocí en Estados Unidos y adapté para su uso en las aulas de una escuela Waldorf.

Mi intención es que este libro sea un apoyo para los maestros en la titánica tarea de desarrollar y aplicar técnicas novedosas alineadas son los principios pedagógicos Waldorf en la enseñanza de lenguas extranjeras y que sea una fuente de inspiración, aprendizaje y diversión para sus estudiantes. Tell to Teach ha apoyado a maestros y escuelas en más de 15 países desde 2013, año en que presenté mi trabajo en Dornach, Suiza, en el Primer Congreso para Maestros de Lenguas Extranjeras en Escuelas Waldorf.