Esta es una ensalada verdaderamente fácil y deliciosa, ideal para una llevar a una fiesta o para una comida especial en familia. La vinagreta y las nueces se pueden preparar de antemano y guardarse en el refri hasta por dos semanas. Es perfecta para prepararse con la ayuda de los niños y será la favorita de todos!
Vinagreta balsámica

1/2 taza de vinagre balsámico
3 Cucharadas de miel
3 Cucharadas de mostaza Dijon
2 chalotes medianos, picados (o 1/4 de cebolla amarilla mediana)
2 dientes de ajo medianos
1/4 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de pimienta negra recién molida
1 taza de aceite de oliva

Mezcla todo primero, excepto el aceite. Colócalo todo en la licuadora. Enciéndela y agrega el aceite poco a poco en un chorro lento y constante, para que se mezcle muy bien. Se puede hacer el doble y reservar lo que sobre para otras ensaladas.
Ensalada
  • Mezcla de hojas Baby verdes (busca de preferencia hojas “baby” o “mesclum”)
  • Gajos de mandarinas pequeñas
  • Moras azules
  • Fresas rebanadas
  • Frambuesas
  • Queso azul (Roquefort) o bien queso de cabra o feta, desmoronado
  • Nueces dulce-picantes o bien, nueces naturales
Nueces dulce-picantes

Un poco de aceite vegetal, para engrasar la charola del horno
3/4 taza de azúcar
2 tazas de agua tibia
2 tazas de nueces en mitades
1 cucharadita de canela molida
1/2 cucharadita de chile rojo seco molido (el de pizza)

1. Precalienta el horno a 180º C. Engrasa la charola ligeramente (puedes usar un aceite en spray).

2. Coloca 1/2 taza de azúcar y el agua en una ollita mediana sobre fuego medio-bajo y mueve hasta que el azúcar se disuelva. Apaga el fuego, agrega las nueces, y mezcla para que se cubran bien con el jarabe. Deja que las nueces absorban el jarabe por 10 minutos, luego escúrrelas.

3. Coloca el 1/4 de taza restante de azúcar con la canela y el chile en polvo en una bolsa de plástico grande y agítala para combinarlas. Agrega las nueces escurridas y vuelve a agitar para cubrirlas muy bien. Pasa las nueces a la charola de hornear y espárcelas para que queden en una sola capa.

4. Hornea las nueces hasta que estén doradas, como 10 minutos. Deja que se enfríen en la charola antes de utilizarlas en tu ensalada.

TIP: estas nueces se pueden hacer en cantidades mayores y ponerlas en frascos bonitos para regalo. Sólo recuerda que se deben consumir pronto.